Asociaciones de autorregulación

CONARP




“Publicidad responsable es aquella que no engaña, no ofende, no confunde y no cae en el mal gusto"


“El desafío de las marcas es construir y comunicar mensajes memorables, sensibles, llanos o sofisticados, pero que no hagan trampa. Conseguirlo no sólo le hace bien a la sociedad en la que se desenvuelven sino también a las marcas mismas en su construcción de relacionamiento con las personas.”


El Consejo de Autorregulación Publicitaria es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria para auspiciar el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.

El CONARP fue fundado en noviembre de 2001, por iniciativa de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y de la Cámara Argentina de Anunciantes, sus actuales Miembros Activos.

En la Argentina, los antecedentes directos del CONARP son la Comisión Intersocietaria de Autorregulación Publicitaria (CIAP), la cual funcionó entre 1976 y 1992, y las respectivas Comisiones de Ética de la AAAP y de la CAA, que ejercieron sus funciones desde 1992 hasta la conformación del CONARP.

El respeto de la libertad y dignidad de la persona humana debe ser el deber de todo profesional relacionado directa o indirectamente con las comunicaciones sociales.

Esta obligación lo compromete a tomar conciencia de su papel en la sociedad y a asumir la defensa de los más altos valores morales y cívicos no agotando los mensajes en la apariencia de las cosas y llegando, en cambio, a la esencia de las mismas. Todos los integrantes de las entidades que forman parte del CONARP deben asumir que como tales cumplen una función en la comunidad que debe ser ejercida de manera en un todo compatible con la responsabilidad social de las mismas.
Esta posición obliga a quien quiera que la desempeñe a asumir a la persona humana como protagonista de la sociedad y contribuir a su dignificación afirmando los principios fundamentales de honestidad, equidad, integridad y buen gusto en todos los mensajes que se produzcan con su participación. En base a ello, las entidades asociadas se obligan a promover entre sus miembros el ejercicio responsable de la autorregulación y el respeto de la sana competencia velando por ambos con todos los medios a su alcance. Ninguno de ellos difamará o desacreditará abierta ni veladamente a cualquier otro con mensajes que puedan poner en duda su integridad moral, su honradez, su habilidad o la calidad de sus productos o servicios.


Spot publicitario de Conarp:

Fuente: Sitio web Conarp, youtube
http://www.youtube.com/watch?v=eb1gFr5HVR8&feature=player_embedded


SAIMO





Es la institución que nuclea a los profesionales de la investigación social aplicada al marketing y la opinión pública en la Argentina.
SAIMO es por sobre todas las cosas un lugar de encuentro de los investigadores: los de empresas proveedoras y los de empresas usuarias, los de Buenos Aires y los del Interior, los de mayor experiencia y los más jóvenes.
Es, y pretende seguir siendo, un lugar para compartir inquietudes y buscar respuestas junto a colegas, en un afán permanente de superación profesional.

SAIMO vela por el encuadre del ejercicio profesional en las normas éticas que regulan la actividad y las relaciones entre todas las partes involucradas.
Por eso, SAIMO adhiere sin reservas y recomienda la aplicación de:

- El Código Internacional CCI / ESOMAR para la práctica de la Investigación Social y de Marketing.
- La Guía para la Realización -y publicación- de Sondeos de Opinión de WAPOR Y ESOMAR.